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martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sBUENAS NOTICIAS PARA MORELIA

 

Dos anuncio hechos hoy por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla son buenas noticias para los habitantes de la capital michoacana, la primera es que el gobierno estatal invertirá 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales para continuar con la segunda fase del Parque Lineal en el Boulevard García de León.

De hecho, hoy se aplicaron los primeros 27 millones de pesos para iniciar con las obras que asegura el mandatario, permitirá la ampliación del corredor urbano para la recuperación del espacio público, el encuentro social y familiar de la ciudadanía.

La segunda buena noticia estriba en que para el próximo año 2023, se prevé aumentar 20 por ciento más éste fondo para financiar otras obras para el desarrollo y equipamiento urbano.

Una de ellas es la operación del Metrobús en Morelia que, según reveló Ramírez Bedolla, la primera línea irá de Villas del Pedregal a la Plaza Valladolid. La inversión de la obra de 7.8 kilómetros se conocerá el mes entrante tras la aprobación financiera de BANOBRAS y el visto bueno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La segunda ruta de éste Metrobús tendría como destino final la zona de Ciudad Salud para disponer de acceso a los hospitales en la zona oriente y hacia Tarímbaro y Álvaro Obregón, pero aún no se determina de donde partiría.

Para ello, habrá que iniciar un diálogo con los transportistas, a los que se pretende incorporar al proyecto como socios y operadores de las líneas, además de que varias rutas serían alimentadoras del Metrobús.

Como gran parte de la ruta es vía federal, se tendrá que analizar y modificar el uso de la vía para que pase a jurisdicción estatal o del municipio, pero de concretarse el proyecto, para el 2024 Morelia tendría dos líneas de Metrobús en operación.

No creo que exista alguna opinión en contra de la construcción de las líneas para la operación de un Metrobús en la capital michoacana, toda vez que el tráfico vehicular es cada día más intenso en la ciudad y ante la inexistencia de la policía de tránsito que está concentrada en presuntas extorsiones y el levantamiento de multas, su operación permitirá agilizar la movilidad ciudadana.

También será necesario crear consciencia entre los automovilistas para usar el servicio público y no los autos particulares pero para ello, el Metrobús deberá prestar un servicio de calidad y accesible para la población.

Lo importante aquí estriba en que las empresas constructoras que se elijan para realizar las obras sean serias, sean michoacanas y que se comprometan a entregarlas en tiempo y forma sin excusa.

Lo anterior para que no suceda lo mismo que con los distribuidores viales de la salida a Salamanca, Mil Cumbres y Siervo de la Nación que se han vuelto en una pesadilla para la ciudadanía y que son un monumento a la de la opacidad, corrupción y falta de transparencia en la aplicación de los recursos.

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