CÁRTELES AMENAZAN SEGURIDAD DE EU
Ante la incapacidad del gobierno del presidente López Obrador por frenar el tráfico ilegal de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, entre ellas el fentanilo, que mató a más de 100 mil estadunidenses durante el 2022, 21 Fiscales Generales de Estados Unidos urgieron al Presidente Joe Biden a que use sus poderes para declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
En una misiva dirigida al demócrata y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la Administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”.
Agregaron que los cárteles mexicanos “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga, ya que crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los carteles rivales y del gobierno mexicano que no tiene la intención de hacerlo.
“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.
Biden está bajo una fuerte presión por parte de los legisladores republicanos que utilizan y de decenas de organizaciones civiles que exigen al mandatario, detener la expansión de los cárteles mexicanos hacia los Estados Unidos.
Aunque pensamos que tal sugerencia Biden tendría que pensarse dos veces por los riesgos que implicaría, en el umbral de la elección presidencial y de su posible reelección todo podría suceder.
Para los Estados Unidos, el concepto de “amenazas a la seguridad nacional” es tomado muy en serio, por este motivo invadieron Irán, Iraq y Afganistán. Al declarar de grupos terroristas a los cárteles mexicanos su Congreso los faculta para actuar, incluso de manera extraterritorial para combatirlos, sin permiso incluso, de las autoridades locales.
Es decir, de concretarse la petición, grupos tácticos de los Marines utilizando lo más avanzado en tecnología de geolocalización, podrían realizar incursiones armadas a territorio nacional para ir tras los traficantes, lo que además de representar una violación a la soberanía nacional, sería una bofetada a las relaciones bilaterales que seguramente se verían afectadas.
Aquí está otro ejemplo de la irrisoria política de López Obrador de los abrazos y no balazos que, durante su administración ha aplicado en el país con los sangrientos resultados que están a la vista de todos.