24.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sDAÑOS DEL ORO VERDE

 

La nueva queja presentado por Estados Unidos y que se refiere al daño ambiental causado por los cultivos de aguacate michoacano, reactivó un secreto a voces que desde varios años se había venido denunciando por parte de autoridades estadunidenses y grupos de ambientalistas, ante la desmedida sobreexplotación de los productores michoacanos.

La denuncia que aparece este día en el diario de circulación nacional REFORMA, describe que la queja fue reactivada, ya que afecta uno de los capítulos del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, mejor conocido como el T-MEC y que se refiera al incumplimiento de la protección de recursos forestales e hídricos.

El recurso presentado ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, afirma que el gobierno mexicano es omiso en la aplicación efectiva de leyes ambientales que logren evitar esos daños ante el impacto ambiental y la deforestación causados por la ininterrumpida expansión de las plantaciones de aguacate en la entidad.

Indican que se de acuerdo con estudios sobre el cambio de usos de suelo forestal en la Meseta Purépecha, entre 1976 y 2005 los municipios de la región perdieron entre el 25 y 35 por ciento de sus superficie arbolada.

Afirman que a ese ritmo de deforestación y crecimiento de la superficie de aguacate se ha magnificado de 2005 a 2021, lo que puede generar cifras muy preocupantes por la falta de regulación adecuada, falta de políticas públicas, así como acciones de protección y preservación ambiental, forman parte de los argumentos de la queja-petición.

Por si fuera poco, el estudio también reveló que el uso indiscriminado de plaguicidas, químicos y pesticidas en la zona aguacatera de la entidad ha ocasionado entre otras cosas, la contaminación del agua.

La falta de coordinación institucional entre la SEMARNAP, la PROFEPA, la Secretaría de Agricultura y el gobierno michoacano son algunas de las causas de la existencia del problema ambiental que se está generando y que puede poner en riesgo en el futuro, la producción del oro verde.

Los cinco principales municipios productores de aguacate son Uruapan, con 167,350 toneladas anuales; Salvador Escalante con 175,497 toneladas; Tancítaro con 210, 419; Tacámbaro con 203,104 toneladas de la fruta y Ario de Rosales con 174,781 toneladas.

Nadie en el mundo, produce esta cantidad de aguacate, lo que genera ganancias multimillonarias para los agricultores que por desgracia, no regresan al bosque lo que ellos extraen de él.

En Michoacán, todos quieren cultivar aguacate, todos van sobre el oro verde peros sin pensar que en realidad, esa sobrexplotación y cambio de suelo agrícola, está llevando a Michoacán al desastre ecológico que ya es notorio en diversas zonas de la entidad.

Habrá que ver cómo responde el gobierno michoacano sobre el particular, así como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, tienen la obligación de explicarnos como cuidarán el entorno ecológico que nos pertenece a todos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí