7.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

EL DESTINO DE CARO QUINTERO

ricardo saldana sCayó el Capo de Capos, Rafael Caro Quintero, el narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara y quien fuera uno de los más poderosos y ricos del mundo, fue detenido por elementos de la Marina tras un operativo en la Sierra de Guachochi, Chihuahua.

 

Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por información que permitiera su captura y era uno de los narcotraficantes más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ( DEA) desde hace varias décadas.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” originario de La Noria, Sinaloa, es presunto responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto en 1985 además de ser acusado de otros delitos contra la salud, por lo que el gobierno de Estados Unidos solicitaba desde entonces su captura y extradición.

Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, infiltrado en el cártel fue descubierto, secuestrado, torturado y asesinado. El cuerpo del agente estadunidense fue hallado el 5 de marzo en una zona rural de la comunidad de La Angostura, en Michoacán.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga con sus socios, principalmente marihuana a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, pero ya no pudo ser ubicado, se esfumó.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes”, a quienes acusan de introducir miles de toneladas de droga hacia los Estados Unidos.

La DEA lo señaló como el enemigo público número uno. Durante años buscaron dar con su paradero y encarcelarlo el resto de sus días. Por ello, hoy la agencia extranjeras felicitó al gobierno de México por la detención del narcotraficante.

Se dice durante la administración del presidente Miguel de la Madrid, Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad. De ese tamaño era su poder.

Seguramente será entregado al gobierno de Estados Unidos ya que el capo perdió el juicio de no extradición. Histórico día en la lucha antinarco al haber sido detenido quien es considerado una leyenda del narcotráfico en México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí