EL EJÉRCITO Y SU VERDADERA VOCACIÓN
Debemos sentirnos muy afortunados, ya que tras el sismo de 7.7 grados registrado ayer y cuyo epicentro se ubicó en Coalcomán, a tan solo 222 kilómetros de Morelia capital, no hubo pérdidas humanas, pero sí diversos daños materiales, donde la red hospitalaria de la región de la costa, la región lacustre y Tierra Caliente, se vieron seriamente afectadas.
Fueron 21 los centros de salud que sufrieron daños, pero solo dos de ellos, el de Maruata y de Apatzingán requirieron ser evacuados por sufrir daños estructurales importantes. Hubo 26 heridos como resultado del temblor y solamente una mujer permanece hospitalizada.
Desde el momento del fenómeno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo atento de los primeros reportes provenientes de Protección Civil y de los propios presidentes municipales de las zonas afectadas.
Se encontraba de gira por el bajío pero ante los reportes de los daños sufridos en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa y por supuesto en viviendas, decidió dirigirse a Coalcomán para supervisar los primeros trabajos de evaluación y ayuda a la población afectada.
De inmediato más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano se incorporaron en la activación del Plan DN-III-E de apoyo a los afectados. Los reportes confirman afectaciones en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado, así como 3 mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.
Las iglesias de Nuevo Parangaricutiro, Tinguindín y Cotija sufrieron agrietamientos al igual que diversos tramos de la carretera costera, incluyendo los puentes Ticuiz y Coahuayana de la sutopista Siglo XXI.
Ahora habrá que esperar la pronta respuesta a las gestiones realizadas por el gobierno estatal para obtener la declaratoria de desastre natural por parte del gobierno federal, para que de inmediato libere recursos y apoyos materiales a las zonas afectadas, especialmente en los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán.
Hasta el momento, desde el evento principal se han registrado más de 717 réplicas en la entidad, de las cuales éste día, solo una fue significativa y percibida en Coalcomán, magnitud de 5.4 grados, sin causar daños aparentes.
No hay duda que al observar los trabajos de ayuda de los elementos de las Fuerzas Armadas confirmamos que esa es su verdadera vocación, el apoyo a la ciudadanía en casos de desastre y la defensa de nuestra soberanía…no más.