EL EMBATE CONTRA EL INE
El embate en contra del INE ha comenzado; el gobierno y su partido MORENA contemplan iniciar su debilitamiento al reducir en 4 mil 475 millones de pesos su presupuesto para 2023, de acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos distribuido por la Comisión de Presupuesto a sus integrantes y que está siendo discutido y votado, esta misma tarde.
No solamente el INE sufrirá de los recortes que contempla el paquete fiscal que prevé una reducción a poderes y organismos autónomos por el orden de los 6 mil 437 millones de pesos, destacando además del recorte al INE, el que recibirá el Poder Judicial que será de mil 425 millones y 466 millones al Poder Legislativo.
Otros organismos públicos que verán afectado su presupuesto por las rebajas, son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en 18.6 millones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 17.9 millones.
De los recortes a los organismos autónomos, seis mil 342 millones de pesos se resignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841 millones al Programa de Pensión para Adultos Mayores y dos mil 500 millones a la Pensión de Personas con Discapacidad Permanente.
Por si fuera poco, dos de los sectores más importantes para los mexicanos, salud y educación recibirán menos recursos, según el proyecto presupuestal sectores como educación, que tendrá una reducción del 15.5 por ciento y el recorte y en algunos casos desaparición de importantes programas para la salud, especialmente programas dirigidos a niños y mujeres ya que vulnera sus derechos e incluso pone en riesgo la salud y vida de niños que no recibirán vacunas o tratamientos especializados.
Los especialistas financieros insisten en que el presupuesto de López Obrador y su partido está lleno de opacidad en la distribución geográfica de los recursos por lo que el dinero podrá usarse de forma discrecional, lo que fomenta el uso electoral para los recursos y da pie a actos de corrupción.
La ambición política de la 4t no tiene límites, está por encima inclusive de la salud y propia vida de los mexicanos… que tristeza.