15.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sEL FRACASO EDUCATIVO

 

Uno de los grandes fracasos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es sin duda el registrado en el sector educativo, donde la Secretaría de Educación Pública sólo ha servido de trampolín político a sus titulares por lo que es notorio el descuido y abandono en que encuentra la educación pública en México.

El primer secretario del ramo en el presente gobierno fue Esteban Moctezuma Barragán, que estuvo al cargo hasta febrero de 2021, dejó la SEP por irse de Embajador de México ante Estados Unidos; entró al relevo la maestra Delfina Gómez Álvarez quién estuvo al frente de la institución por casi año y medio, tiempo que sólo fue utilizado para la planeación de su campaña electoral para contender a la gubernatura del Estado de México por MORENA.

Finalmente llega a la dependencia otra maestra Leticia Ramírez que era encargada de la Oficina de Atención Ciudadana del gobierno federal, perfil muy lejano al que requiere un titular de Educación en un país como el nuestro, donde la educación pública pasa por el peor momento de su historia.

No existen nuevo planes y programas de estudio que dote a los estudiantes de herramientas modernas que les permitan insertarse en un mundo laboral a nivel nacional o internacional, no hay actualizaciones, ni innovaciones, ni investigación científica.

México sigue confinado al lugar 108 en el mundo en nivel educativo, con graves retrasos en matemáticas, ciencias y lectura.

Esta situación permitió que los iluminados ideólogos de la cuarta transformación recibieran el permiso divino de experimentar con nuestros niños y jóvenes.

Diseñaron un programa que ni siquiera conocen la misma titular de la SEP ni los maestros, pero por lo que sabemos, es un adoctrinamiento populista disfrazado de plan educativo.

Ante el rechazo social, especialmente de las Asociaciones de Padres de Familia, investigadores y propios maestros, un juez federal frenó el nuevo modelo educativo que se pretende aplicar como plan piloto en 960 escuelas públicas del país.

En su fallo, el juez Francisco Javier Rebolledo reprobó que la SEP pretenda experimentar con miles de alumnos y maestros un nuevo plan de estudios sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP y sin la capacitación previa a los maestros.

El juez atendió un amparo promovido por la asociación civil Rumbo contra el acuerdo federal que permitía aplicar el plan de estudios en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo el gobierno de López Obrador impugnará la resolución lo que indica que comenzará una nueva batalla legal entre padres de familia y el gobierno federal, que no acepta que existan voces contrarias a las suyas.

El autoritarismo en su máxima expresión.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí