5.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

EL NUEVO SIMÓN BOLIVAR

ricardo saldana sLa ausencia del Presidente de México en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles California, ha puesto en evidencia que Andrés Manuel López Obrador, pretende encabezar a un grupo de países que no solo son contrarios a la política internacional de Estados Unidos, sino que son señalados por la comunidad internacional como dictaduras dedicadas al crimen organizado, al narcotráfico y a la violación sistemática de los derechos humanos.

 

Se trata de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones que tradicionalmente, no son invitados a la reunión del hemisferio desde hace décadas por su distanciamiento con Estados Unidos, pero que ahora cuentan con un nuevo paladín que busca reinsertarlos en el concierto internacional pese a las serias acusaciones que pesan sobre ellos.

La postura de México ante esta situación, ha comenzado a ser fuertemente criticada por senadores de Estados Unidos, como es el caso del legislador Marco Rubio, quien acusa a López Obrador de haber entregado secciones de México a los cárteles de la droga.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, tuiteó Rubio.

El senador por Florida fue responsable de impedir que a la cumbre se invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que finalmente no fueron invitados.

López Obrador anunció el lunes que dada la exclusión de naciones de la cumbre, no asistiría. Pero la decisión del mandatario mexicano ha levantado una gran polémica y preocupación entre los políticos estadunidenses.

El mismo lunes, el senador demócrata Bob Menéndez, a quien Obrador criticó particularmente por los ataques a Cuba, lamentó que el mandatario mexicano se ponga del lado de “dictadores”.

En un comunicado, el demócrata Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

“Después de años de absoluta negligencia y franca hostilidad para la asociación México-Estados Unidos por parte de Donald Trump, la ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre lamentablemente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes para el bienestar de nuestras dos naciones”, indicó.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, concluyó.

Habrá que esperar cual será la represalia que aplicará Estados Unidos al gobierno de López Obrador, la cual vendrá seguramente por el lado comercial y que afectará la economía nacional, es decir nuestros bolsillos, por un asunto que a nosotros ni nos compete ni nos beneficia, y que solo sirve para engrandecer el ego presidencial y el sueño guajiro de convertirse en el nuevo Simón Bolivar.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí