La detención y envío inmediato al reclusorio de Apodaca del exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón por delitos electorales, sienta un importantísimo precedente en la aplicación de la Ley para que se acabe, por fin, la impunidad y la corrupción en nuestro país. El gobernador Samuel García advirtió: “quien la hizo la paga”.
La Fiscalía del Estado de Nuevo León, reveló que los motivos de la detención del exmandatario mejor conocido como el “Bronco”, son hechos relacionados a las “Broncofirmas” y el desvío de recursos humanos y materiales para su entonces campaña presidencial en 2018.
El Bronco fue el primer candidato independiente de la historia de México en ganar una gubernatura en 2015, la de Nuevo León, fue candidato a la presidencia de la República en el 2018 utilizando el slogan de que “hay que cortarles la mano a los ladrones.”
No sabía que 4 años después, esa frase podría aplicarse en su contra, ya que la Fiscalía de Nuevo León encontró elementos suficientes para su detención y encarcelamiento, mientras afronta un proceso que casi es un hecho perderá.
El actual gobernador, polémico, carismático y experto en el manejo de redes sociales mostró lo que los mexicanos quieren ver en sus gobernantes: valor y determinación para luchar contra la corrupción.
Este joven gobernador, está poniendo el ejemplo al mismo presidente López Obrador, quien prometió encarcelar a quienes abusaron del poder y utilizaron los recursos públicos para su enriquecimiento, situación que no ha cumplido, ni cumplirá.
También resulta un ejemplo ilustrativo para los gobernadores de Morena que simulan trabajar para combatir los hechos de corrupción de sus antecesores, pero en realidad su lucha anticorrupción es pura verborrea.
Lo que si queda claro, es que existen personajes que sí están decididos a cambiar nuestra realidad, luchar contra la impunidad y corrupción y castigando a los responsables.
Sería bueno que ahora si aplicara la idea de “mocharles las manos a los ladrones”; si eso sucediera, estoy seguro que la clase política mexicana estaría integrada en su mayoría por personajes amorfos y mutilados.