1.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sEL REPICAR DE LAS CAMPANAS

 

Si usted escuchó repicar por tres minutos las campanas de nuestra Catedral el día de ayer y de otras parroquias sin motivo aparente, sabemos que no es normal, pero así sucedió también en otras iglesias de diferentes estados; repicaron contra la violencia que aqueja al país y que los afecta también a ellos.

Al cumplirse un año de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Joaquín Campos y Javier Mora, se llevó a cabo en la parroquia de San Francisco Javier en Chihuahua, una celebración donde los indígenas rarámuris recordaron a los curas ultimados.

Por ello, iglesias de al menos 14 entidades de nuestro país se sumaron a la jornada contra la violencia y repicaron durante tres minutos sus campanas a manera de protesta.

Las campanas de Catedral resonaron al tiempo de que el Arzobispo Carlos Garfias Merlos pidió a todas las expresiones de fe, unirse a esta actividad y comprometerse a ser constructores de la paz.

También sonaron en templos de Quintana Roo, Veracruz, Querétaro, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango y Tlaxcala, entre otros.

Y es que los religiosos han sido blanco de ataques por parte de los grupos criminales como nunca antes, ocho sacerdotes han sido asesinados a lo largo del país desde el inicio del gobierno de la 4T.

El caso más reciente fue el de Javier García Villafaña, un párroco que fue localizado sin vida el lunes 22 de mayo al interior de un vehículo en el municipio de Huandacareo, aquí en Michoacán. El religioso fue agredido a balazos por sujetos desconocidos mientras circulaba por la carretera Cuitezo-Huandacareo.

Un mes antes, Villafaña había sido asignado a la parroquia de Capacho, ubicada en el mismo municipio, según informó el Centro Católico Multimedial.

Al igual que en otras ocasiones, hasta el momento este crimen sigue impune, pues no hay personas detenidas por su asesinato.

Miles de víctimas de la violencia en México se acumulan, asesinados y desaparecidos, cuerpos sin identificar, fosas clandestinas, son expresiones de este terrible mal que padecemos, advirtió la Iglesia Católica en su reciente editorial Desde la Fe.

Los religiosos han insistido al gobierno federal en diseñar de manera conjunta estrategias qué, como aliados permitan recuperar la paz. Sin embargo, el gobierno de la 4T ya le respondió con su silencio.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí