7.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

EL VERDADERO PROBLEMA DE LOS MEXICANOS

ricardo saldana sDentro de los muchos problemas que sorteamos los mexicanos día a día, hay uno que nos afecta aún más que la violencia y la inseguridad, se trata de la carestía o inflación que no cede, en junio pasado llegó a 7.99 por ciento, la más alta en las últimas dos décadas.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se elevó 7.49 por ciento.

En junio, los productos que más aumentaron sus precios fueron la papa y otros tubérculos, el pollo, naranja, electricidad, los refrescos envasados, vivienda propia, la gasolina de bajo octanaje, el pan dulce, además de los restaurantes y similares. En contraste, bajaron de precio el gas doméstico LP, limón, el chile serrano, cebolla, uva, jitomate, televisores y computadoras.

Sin embargo, de acuerdo al análisis financiero del Grupo Monex, las presiones inflacionarias están tomando fuerza, lo que generará alerta entre los actores económicos y propiciará un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo.

En el mismo mes pero del 2021, la inflación se ubicaba en el 5.88 por ciento, lo que demuestra la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas, sean pobres, clase medio o ricas.

Primero que nada, hay que entender que en términos de política monetaria existen al menos dos grandes corrientes económicas que debaten el tema de la inflación; la corriente monetaria, que supone que el incremento de los precios (inflación) ocurre por causas meramente monetarias.

La segunda corriente es la corriente Keynesiana (corriente que, de acuerdo con varios estudios y expertos, es la corriente que sigue el Banco de México), supone que la inflación es un problema originado, principalmente, por los movimientos entre la oferta y demanda.

Cuando Banxico incrementa la tasa de interés de referencia busca que se retire dinero de circulación; esto a partir del incremento del interés ofrecido en instrumentos de deuda, como los CETES u otros instrumentos.

De cualquier forma las presiones inflacionarias, sean por circunstancias externas o por decisiones equivocadas en la política económica adoptadas por el gobierno de México, los precios siguen a la alza.

Lo peor es que el banco central ha previsto que la inflación podría llegar a 8.1 por ciento anual, al cierre del tercer trimestre y finalizar en 2022.

Así que el Programa para combatir la inflación del Gobierno Federal anunciado por el Presidente López Obrador, no ha dado los resultados esperados de conservar bajos los precios de los energéticos y de los artículos de la Canasta Básica.

Para ello, signó un acuerdo con el sector privado que fue voluntario, de mutuo beneficio y en bien de la economía, donde se buscaba mantener estable el precio de esta canasta básica por 6 meses, extendible, si es necesario, a partir de consultas permanentes entre el gobierno y la IP.

No se necesita ser un experto en economía para darse que cuenta que cuando usted va al mercado, la tienda de abarrotes o al supermercado, y ya no puede comprar lo mismo que la semana pasada con el mismo dinero, quiere decir que las cosas no andan bien.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí