La quinta ola del Covid-19 recorre Michoacán y gran parte del país, infectando a la población vacunada y no vacunada y aunque su mortalidad es mínima, sigue contagiando a cientos de personas día a día, mientras que autoridades y población han relajado las medidas sanitarias para su contención.
En su informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia del coronavirus en México se estima que a nivel nacional hay alrededor de 10 mil 540 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid en los últimos 14 días.
Hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que de acuerdo con el informe de este martes, se registra una tendencia a la alza en el país en las últimas nueve semanas consecutivas.
Además de las defunciones, las hospitalizaciones también han registrado un incremento. La ocupación de camas generales subió del 4 al 6 por ciento y las camas con ventilador del 1 al 2 por ciento.
Se registraron 3 mil 343 contagios y 16 muertes por COVID-19 el día de ayer. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, el país acumula 5 millones 965 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones por COVID-19.
Pese a los datos, el subsecretario de Salud aseguró que la quinta ola de COVID no ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad, sin embargo reveló que las muertes diarias por COVID-19 en México aumentaron de cinco a siete en promedio, indicó.
Para el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid, Samuel Ponce de León, México entró en una fase acelerada de contagios de Covid-19, como parte de la quinta ola de la enfermedad, pero se espera que haya una menor morbilidad y mortalidad.
El experto preciso que esto no significa que no vaya a incrementarse el número de hospitalizaciones y muertes, pero si habrá muchos casos de infección.
Indicó que aunque las nuevas variantes son más contagiosas, al mismo tiempo resultan menos agresivas. No obstante, no se descarta la aparición de una variante más letal.
El especialista de la UNAM alertó que, según los modelos matemáticos, el pico alcance su máximo nivel de transmisión para la tercera semana de julio.
En Michoacán, existe la confianza en que los contagios no serán muy elevados, siempre y cuando exista cooperación por parte de la ciudadanía.
Por lo pronto, haga usted su parte, vacúnese, vacune a sus hijos, use cubre bocas y no olvide el gel.