ESCISIÓN EN MORENA
La verdadera escisión en MORENA ya se ha dado al dejar la puerta abierta para que uno de los morenistas más destacados y con más capacidad negociadora abandone al partido o lo que podría ser peor, conforme una corriente hacia su interior; se trata del Senador Ricardo Monreal.
El actual coordinador de MORENA en la Cámara Alta ha dado a conocer en varias ocasiones su aspiración, totalmente legítima, a buscar la nominación del partido de la 4T para ser el candidato a la presidencia de la República en 2024, pese a no ser una de las corcholatas preferida de López Obrador.
Monreal sabe que su futuro político no está en el partido del Presidente y ante su inminente salida, conminó a los senadores morenistas a elegir un candidato de unidad para presidir de la Mesa Directiva del Senado.
Por la tarde, la bancada morenista en la Cámara Alta acordaron ir a una votación directa para elegir al candidato a sucesor de Olga Sánchez Cordero y con 36 votos a favor, Alejandro Armenta, hombre allegado a Monreal, obtuvo la mayoría.
De entrada el poblano agradeció a sus compañeros del senado su apoyo, y les reiteró que son un grupo parlamentario emergido de la 4T y deben lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Obviamente, tras la elección de Armenta, Ricardo Monreal declaró sentirse “más fuerte que nunca” y resaltó la importancia de que MORENA eligiera mediante un proceso democrático al senador que se propondrá para presidir la Mesa Directiva.
Aseveró que se quedó muy satisfecho porque hay unidad y porque los presagios de ruptura por la falta de consenso no se dieron, y advirtió que cuando hay elecciones democráticas, cuando hay piso parejo, cuando no hay exclusión se genera unidad.
Habrá que ver cuál es la reacción de la oposición ante la propuesta morenista quienes intentarán imponer a sus candidatos, pese a que MORENA es mayoría.
Lo que sí es seguro es que Alejandro Armenta no era el candidato de López Obrador para dirigir al senado, lo que causará su inconformidad, toda vez que gente de Monreal está ocupando puestos claves, dejándole la puerta abierta, la libertad y el tiempo para busca la nominación presidencial, pese a no ser el candidato presidencial ni mucho menos corcholata.