FUMAR MATA
Si usted es fumador, este comentario seguro le interesa.
A partir del día de ayer, entró en vigor la nueva ley contra el tabaco, la cual prohíbe su exhibición en tiendas y fumar en espacio públicos como escuelas, sedes de espectáculos, restaurantes, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas y parques.
La nueva ley pretende poner a México como uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, según la COFEPRIS.
Será la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la encargada de vigilar la implementación del Nuevo Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco que se aplicará en todo el país.
En la exposición de motivos, se detalla que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los cigarrillos.
También expone que en cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, habrá zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
Aquí es donde seguramente habrá muchos problemas para su aplicación, ya que por ejemplo en Michoacán, de acuerdo a la COEPRIS local, más de la mitad de los establecimientos como bares, restaurantes y casinos, violentan la prohibición de fumar en espacios cerrados.
La dependencia asegura que desde hace meses se trabaja en generar conciencia tanto en las personas fumadoras como en los dueños de los establecimientos, antes de imponer sanciones, pero las pláticas no son suficiente, siguen sin cumplir.
Y es que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren en México más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10% de las muertes en el país.
En México hay más de 15 millones de personas que fuman: un 4.1 son mujeres y el 10.6 son hombres. Los estados del norte, centro y occidente es donde se focaliza el mayor número de fumadores, se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.
Recuerde que el fumar mata, no solo al fumador, sino a también a las personas a nuestro alrededor, que bien pudieran ser nuestros hijos, padres o familiares más cercanos. Así que por favor la próxima vez antes de encender un cigarrillo, piénselo dos veces.