19.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

GUARDIA CIVIL, ÚNICA OPCIÓN

ricardo saldana sCon la firme decisión de transformar y reorganizar la estrategia de seguridad en la entidad y reducir los índices delictivos, el gobernador Alfredo Ramírez Badolla presentó a la Guardia Civil de Michoacán, corporación que deberá fortalecer la coordinación con las agrupaciones policiacas y asumirá diversas facultades para contribuir con la investigación y disminución de la incidencia de los actos violentos.

 

La ola de violencia que vive el país y por supuesto Michoacán obliga a diseñar nuevas estrategias contra la delincuencia que sean verdaderamente efectivas, por lo que la creación de ésta nueva corporación puede ser de gran utilidad para reducir los crímenes que se registran a diario.

En su discurso al presentar a la Guardia Civil, el gobernador afirmó que “No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a trabajar y modificar de fondo las actuales condiciones en que Michoacán atiende esta tarea”.

Reiteró la decisión de romper con todo pacto de complicidad e impunidad y se comprometió a fortalecer a las instituciones de seguridad y la relación con el Gobierno de México, siempre con respeto, apegados a la legalidad, la promoción de los derechos humanos y de los pueblos originarios, aseguró.

El inicio de operaciones de esta Guardia se da en momentos en que la entidad presenta altísimos números en homicidios, 439 en lo que va del 2022 con un promedio de ocho al día y más de mil 100 desde octubre de 2021.

La desconfianza en las instituciones de seguridad es muy alta entre los michoacanos así como su percepción de inseguridad y resulta tan evidente que en la entidad, el 89.1 % de los delitos no se denuncian y sólo 6 de cada 10 denuncias inician una carpeta de investigación en Fiscalía del Estado, la cual no se da abasto con las ya integradas.

Por ello, la Guardia Civil, al adquirir nuevas facultades de investigación deberá coadyuvar a mejorar la respuesta ante la incidencia delictiva y reducción de la impunidad.

La nueva Guardia Civil podrá practicar inspecciones; preservar el lugar de los hechos; recolectar y guardar objetos relacionados con la investigación, y entrevistar a personas que pudieran aportar algún dato para la investigación en caso de flagrancia.

También cumplimentarán mandamientos ministeriales y jurisdiccionales que les sean instruidos y apoyarán a la ciudadanía en casos de desastres naturales.

Todo hace pensar que con la Guardia Civil, la violencia e inseguridad en que viven los michoacanos podrán reducirse finalmente, seguramente será de manera paulatina y siempre y cuando, cuente con los mejores elementos, bien seleccionados, debidamente capacitados y equipados, bien pagados y que sean escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos de los ciudadanos.

Sin ser la panacea, la Guardia Civil de Michoacán es por el momento la única opción, desconocemos si la mejor, para detener la inseguridad, la violencia y la impunidad que nos ha robado no solo el Estado de Derecho, sino también la tranquilidad que se merecen todas las familias michoacanas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí