JUSTICIA PARA JESSICA
A 28 meses de que la joven profesora de 21 años de edad, Jessica González Villaseñor, fuera asesinada de manera brutal en Morelia, el día de hoy, el juez Ariel Montoya declaró culpable del delito de feminicidio a Diego Urik N, quien tendrá que esperar al próximo 3 de Febrero para conocer la sentencia que se impondrá.
La ley establece que se debe juzgar con la ley vigente en el momento del crimen y en ese sentido, la legislación de 2020 consideraba una pena máxima de 50 años, sin embargo, la Fiscalía General del Estado presentará nuevos elementos de prueba, con la finalidad de obtener agravantes y aumentar la penalidad, según trascendió al finalizar la audiencia.
El culpable declaró en la audiencia final de alegatos que se sentía en desventaja en el proceso penal, toda vez que el juez no aceptó ninguna de las pruebas que presentó para demostrar su inocencia.
El joven, que entró custodiado por cuatro agentes, estuvo acompañado de sus padres y de sus doce abogados, quienes ya preparan la apelación de la sentencia y pretenden llevar el caso ante instancias internacionales.
Para los presentes en el juicio, la presentación de pruebas periciales, de video, genéticas y testimoniales por parte del juez, fue determinante para declararlo culpable quien agregó que tras el asesinato la cosificó, es decir, abandonó sus restos en condiciones indignas, dando clara muestra de pensamientos misóginos, expuso el juez.
A las afueras de la sala de oralidad, grupos feministas estuvieron en todo momento pendientes del proceso, mientras entonaban canciones contra la violencia de género y se expresaban en contra del responsable de la muerte de la educadora.
Esta trágica historia debe hacernos reflexionar para determinar qué estamos haciendo como sociedad para fortalecer y fomentar valores, como el respeto a la vida que definitivamente se está perdiendo. Hay que detener la violencia de género a toda costa.
Existe una expresión popular que dice “la justicia tarda, pero finalmente llega”.