24.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sLA ERA DE LAS PANDEMIAS

 

El planeta sigue enviándonos señales de que nuestra vocación depredadora está poniendo en serio riesgo la perpetuidad de la especie humana sobre él, el cambio climático y la contaminación, obliga a la Madre Naturaleza a defenderse.

Científicos de China y Singapur acaban de identificar un nuevo tipo de virus derivado de los animales y que ha afectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, al este y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Los expertos no han demostrado cómo se transmite el nuevo virus de persona a persona. Este henipavirus recién descubierto, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas, está clasificado como virus de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

Entre los muchos virus infecciosos emergentes, el género Henipavirus, perteneciente a una la familia de virus que es de particular preocupación debido a las altas tasas de mortalidad en humanos que presentan algunos miembros del género, como los virus Hendra y Nipah.

El reciente descubrimiento de numerosos henipavirus en murciélagos y roedores salvajes –incluidos los virus Cedar, Kumasi y Mojiang– y la evidencia de que pueden infectar a las poblaciones humanas, han elevado aún más la preocupación con respecto a su diversidad y a sus potenciales pandémicos.

Desde 2012 han sido descubiertos, en varios análisis virales realizados por muchos grupos de investigación internacionales, al menos 20 casos divergentes de henipavirus. Tal situación revela que el universo de este tipo de microorganismos, todavía es completamente desconocido para nosotros. De nuevo, es una mala noticia.

El virus cuyo repositorio natural son los murciélagos conocidos como “zorros voladores” puede causar una enfermedad zoonótica, esto significa que puede saltar entre especies animales o hacia los humanos.

Este virus puede contagiar a caballos y cerdos. En el caso de los seres humanos, provoca una infección caracterizada por fiebre, desorientación y dolor de cabeza. En casos graves, puede provocar encefalitis, según explican microbiólogos de la OMS.

Tiempos difíciles se avecinan en cuestión sanitaria, habrá que convivir con los virus, unos más letales que otros, ante la incertidumbre de cómo combatirlos; lo que sí es seguro, es que la era de las pandemias ha comenzado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí