LA VERDAD NO PECA, PERO INCOMODA
Los reclamos del gobierno de Estados Unidos hacia el presidente López Obrador suben cada vez más de tono, también las respuestas, y es que el Departamento de Estado presentó su informe anual de Derechos Humanos donde advierte de problemas significativos en México en esa materia, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.
El informe, preparado por el Departamento de Estado al Senado estadunidense, indica que la impunidad y las tasas extremadamente bajas en enjuiciamientos siguen siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción.
El reporte también consigna que las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, fueron responsables de crímenes violentos como homicidios, tortura, secuestro, extorsiones y trata de personas.
El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes pero la mayoría permaneció sin ser investigados ni procesados. Entre los casos de abuso de autoridad de las fuerzas del orden, destaca el de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
En materia de libertas de expresión, el informe destaca que los medios de comunicación independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista, pero a menudo se autocensuran por temor a represalias de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales.
El descrédito oficial de los periodistas es práctica común por parte de funcionarios y del propio presidente del país, externa el documento, al grado de incluir en sus mañaneras una sección para exhibir, según él, a los periodistas que publican noticias falsas.
Por supuesto que el reporte cayó como balde de agua fría a López Obrador, que lo calificó como una mentira y acusó al gobierno de Estados Unidos de creerse el “gobierno del mundo”.
En el intercambio de acusaciones y reproches, el Departamento de Estado contestó esta noche al tabasqueño, a través de su viceportavoz, Vedant Patel, que respondió que “el gobierno estadunidense no esconde los problemas debajo de la alfombra”.
Reiteró que la participación de miembros de la Policía, el Ejército y otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe, concluyó.
La radiografía de la situación que prevalece en México, es bien conocida por los mexicanos quienes a diario, salen de sus hogares a trabajar sin saber si podrán volver, todos estamos conscientes de ello, menos López Obrador que nunca aceptara que la herencia de su gobierno serán la polarización social, la violencia, la corrupción y la ausencia del Estado de Derecho.
Dicen que la verdad no peca, pero incomoda.