LOS ESTRAGOS DEL COVID-19
Todo parece indicar que en las próximas semanas se hará oficial la eliminación del cubrebocas de manera obligatoria, no sólo en México sino en casi todos los países del mundo, de acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud que estudia la posibilidad de dar por terminada la pandemia del COVID-19 a principios del 20023.
Tras dos años de pandemia, que afectó la vida de todos, sus efectos se seguirán resintiendo por décadas, según estiman especialistas ya que cada día aparece nueva información sobre los daños colaterales que el coronavirus trajo a los habitantes del planeta, especialmente a quienes fueron infectados.
La aparición del Covid no solo causó una de las peores crisis económicas mundiales y sanitarias de los últimos años, sino también una profunda crisis social, tan grande, que se ha modificado la conducta humana y su devenir ante la historia.
Las personas, especialmente los jóvenes, en tan solo dos años de confinamientos y prohibiciones, de limitaciones y pérdida de empleos, amigos y familiares, modifico las prioridades personales en casi todas las sociedades del planeta.
La nueva “mentalidad” humana privilegia el vivir intensamente, cada día como si fuera el último, de darle menor importancia a lo material y practicar el distanciamiento social; este fenómeno tendrá que ser estudiada por psicólogos, sociólogos y expertos en conducta humana, para determinar qué tan positivo o negativo tiene ese comportamiento en el futuro.
Pero lo que respecta a, cuestiones de bienestar y salud, todo parece indicar según las últimas investigaciones potscovid, que el virus es responsable de secuelas, retrocesos y padecimientos que siguen documentándose cada día.
Como ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio a conocer que México retrocedió nueve años en el Índice de Desarrollo Humano, (IDH) que mide la situación de la salud, educación y las condiciones de vida de los países.
De acuerdo al reporte del Índice de Desarrollo Humano 2021, nuestro país se ubicó en el lugar 86 entre 198 países en el ranking que mide esta condición. En 2018 México ocupaba el lugar 74.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que, por primera vez en los 32 años en los que ha sido medido, el IDH empeoró a nivel mundial dos años consecutivos.
También diversas afectaciones cardiacas, de oídos y visión, musculares y hasta dificultad en la concentración y constante fatiga, se adjudican al coronavirus.
A nivel mundial, el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad Covid-19, ha provocado hasta la fecha casi 580 millones de casos en el mundo y más de 6.4 millones de muertes.
Bajo la filosofía que la vida debe seguir, recordemos siempre esta oscura etapa de la humanidad que nos tocó vivir y debemos estar agradecidos por tener el privilegio de seguir vivos para poder contar a las futuras generaciones los difíciles días que vivimos bajo la pandemia.