MORBO MEDIÁTICO
Aunque muchas gentes lo han tomado a broma, siguen apareciendo en las redes sociales una y otra vez, fotos y videos de diferentes especies de animales que caminan o se mueven en círculo y en otros casos adoptando conductas anormales, como aves que se estrellan contra los vidrios de un centro comercial, situación que han alertado a los zoólogos y científicos de todo el mundo.
Los video sean han hecho virales de ovejas, caballos, alces, hormigas y otros insectos, peces, orcas y otras muchas especies que han sido captadas con extraños comportamientos en diferentes partes del planeta; mientras algunas personas se limitaron a señalar lo inusual de la situación, otras aseguraron que esa conducta animal sería un “aviso” o premonición de una gran tragedia para la humanidad.
También han sido reportados la muerte masiva de aves o peces de manera inexplicable por lo que veterinarios y etólogos se han dado a la tarea de tratar de explicar el fenómeno y descubrir que ocurrió con esos grupos de animales y su comportamiento.
Aunque no ha habido una explicación a los videos de los diferentes animales en varias partes del mundo caminando en círculos, veterinarios expertos creen que esto se debería a una enfermedad, y no tanto de su comportamiento social por mentalidad de rebaño.
La fauna captada en video pertenece a diferentes especies, pero la desconcertante actitud no es exclusiva del ganado o los insectos y tampoco es un fenómeno nuevo. La médico veterinaria zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alia Orieta Preciado Bahena, explicó, según ella, las diversas causas de la peculiar actitud:
Cuando los animales no se encuentran en un ambiente adecuado, empiezan a moverse de forma repetitiva e incluso errante, esto incluye caminar en círculos. Generalmente se produce en especies silvestres que se encuentran en cautiverio, a lo que se le llama estereotipia.
Y se llama Zoocosis cuando se trata de animales que hacen movimientos sin algún objetivo, es común en los grandes felinos que no están en su hábitat natural, pero cuando ocurre en ejemplares de pastoreo, otros se “contagian” y se unen a sus compañeros.
La verdad sobre el asunto, sigue siendo un misterio que hecha a volar la imaginación de muchas personas sobre presagios o avisos celestiales de que algo va a ocurrir.
Sin embargo estas explicaciones no convencen a la comunidad científica que siguen investigando el raro suceso que ha atraído la atención mundial, con más morbo mediático que sustento científico.