NI UNA MÁS, NI UNA MENOS…
Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, grupos y colectivos feministas marchan en diversas ciudades del país demandando detener la violencia de género de que son objeto miles de mujeres mexicanas.
En Michoacán la estadística es lapidaria, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios contra mujeres, registrando 28 feminicidios en lo que va del año y 222 homicidios dolosos en contra de ellas.
Resulta preocupante que entre las ciudades más peligrosas para las mujeres en país, se encuentren Morelia, Uruapan y Zamora, según información de la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
Pese a que en estas tres ciudades el gobierno estatal ha implementado acciones en su defensa, como es el caso de Uruapan donde se pretende reducir el asesinato de féminas mediante un Centro de Justicia o en Zamora donde tienen un equipo multidiciplinario que apoya la instancia local de atención a la mujer, los homicidios no bajan.
Claro ejemplo de lo anterior, es que en Michoacán de 2021 hasta octubre 2022 se atendieron más de 10 mil 136 mujeres en alguna institución, lo que revela la magnitud del problema.
Lo grave es que la violencia, en todos sus tipos y modalidades se ha hecho algo cotidiano, producto de cuestiones culturales y sistémicas, de ahí que sea sumamente difícil erradicarla.
De ésta forma, los porcentajes de mujeres violentadas que se acercaron a presentar una queja o denuncia es igual o menor que el promedio nacional, lo que significa que las michoacanas se encuentran entre las que menos denuncian.
Entre los motivos para no denunciar se encuentra el desconocimiento a quién recurrir, porque fue generada por algún familiar, básicamente su cónyuge o pareja sentimental, o por miedo a las represalias.
Está en nosotros como sociedad reconstruir el tejido social desde nuestras familias donde enseñemos a niños y niñas por igual, respetar la integridad de cualquier persona, sea cual fuere su género, y desterrar los desplantes machistas que tanto abundan.
Ante el acoso y la violencia hay que levantar la voz:
Ni una más, ni una menos !!