NUEVO SEGMENTO TURÍSTICO
México es conocido mundialmente por la sensibilidad de su gente, su calidez y amor hacia la fauna y flora. Desde tiempos remotos, los mexicanos convivían con diferentes especies de animales que eran de gran importancia en su vida, tanto para su alimentación como para su compañía, destacando desde luego el perro.
Desde entonces y a lo largo del tiempo, su relación con los canes se acrecentó al grado que hoy el perro es un miembro más de la familia, donde cuida, juega y convive con los seres humanos.
Ante los nuevos retos que enfrenta esta milenaria relación, la Federación Canófila Mexicana y la Federación Cinológica Internacional que integra a 98 países, organizaron el Primer Congreso Mundial para el Bienestar y Salud de los Perros del Mundo.
El evento internacional fue inaugurado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien al referirse al tema hizo interesantes revelaciones.
Reconoció la gran ayuda que prestan a la sociedad como perro de apoyo en labores de seguridad pública, auxiliares terapéuticos, perros de rescate, de asistencia y apoyo a personas con discapacidad o vejez y lazarillos para invidentes entre otros.
Aseguró que los perros se han convertido en el compañero cotidiano por excelencia, y que de acuerdo con la encuesta nacional de bienestar, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, en donde habitan 43 millones de perros.
Confirmó que lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios del sector turismo ya que la tendencia actual de éste nuevo segmento turístico que incluye a los vacacionistas que son acompañados por sus mascotas.
Esta nueva tendencia de viajar y que ha adquirido gran relevancia a nivel mundial, además de generar importantes ganancias económicas, está creando una nueva consciencia entre la sociedad sobre la protección y bienestar para nuestras mascotas.
Ante ello, refirió que cada día van en aumento las ciudades y establecimientos conocidos como “pet frendly” donde las personas pueden ingresar acompañados de sus perros. De hecho ya hay algunos hoteles que comienzan a ofrecer este servicio que ha tenido gran aceptación entre los turistas nacionales y extranjeros por lo invitó a ciudades y establecimientos con vocación turística a que implementen este programa.
En México sólo Ciudad de México, León y Monterrey cuentan con la categoría Pet Frendly, quienes ya comienzan a recibir los beneficios de éste nuevo sector turismo que crece de manera acelerada.
Aunque ya existen algunos avances sobre el tema, sería muy conveniente que las principales ciudades turísticas de la entidad implementaran una verdadera estrategia para convertirse en ciudades PET FRENDLY.
Y Michoacán y Morelia ¿cuándo ?