OBRA PÚBLICA PARA MUNICIPIOS
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, ha presumido en repetidas ocasiones que durante el 2022 se ejecutaron 392 obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Si bien es cierto que, a diferencia de la pasada administración donde no se entregaron los recursos o se entregaron de manera parcial para atender rezagos de infraestructura municipal y de comunidades indígenas, este año se realizó una inversión histórica de 955 millones de pesos.
Explicó que, del 2015 al 2021, los recursos ministrados del Faeispum presentaron una tendencia a la baja al pasar de 603.6 millones de pesos en 2015, a 280.1 millones en 2021, mientras que en 2022 fue de 954.9 millones de pesos.
Detalló que tan sólo en el primer trimestre de la actual administración, (octubre a diciembre del 2021), se entregaron 223 millones de pesos de este Fondo para 108 obras municipales y de pueblos originarios.
Hay que reconocer que, por la difícil situación económica por la que atravesó la entidad en las últimas administraciones estatales no se han realizado obras de infraestructura de gran calado y las realizadas, como los distribuidores viales en Morelia, no han sido finalizadas.
Por ello resulta por demás importante el anuncio hecho por el mandatario, en el sentido de que se terminarán con las obras inconclusas y se realizarán otras de suma importancia como la construcción del segundo periférico para Morelia y la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI.
Otro proyecto de relevancia es la implementación de Metrobús en la capital michoacana y del Cablebús en Uruapan, pese a que la Comisión Reguladora del Transporte descalificó y consideró que serán obras inviables que en nada ayudarán a la movilidad en estas ciudades.
Pese a todo, el ofrecimiento está hecho y se espera que el gobierno bedollista cumpla la palabra empeñada y que no se conviertan en espejismos como la federalización de la nómina magisterial o la descentralización de las oficinas del IMSS, que aún está en veremos.
También representará todo un reto que las obras que se realicen en el programa multianual para el cual habrá una bolsa de 9 mil millones de pesos, se traduzca en obras indispensables para fortalecer la productividad local, y que se benefician otros sectores como el social y turístico al aumentar la seguridad y desarrollo económico de cada región del estado.
Para ello, el Congreso local aprobó como fecha límite para terminar y pagar las obras que se efectúen con esos recursos, que se integran con aportaciones federales y estatales, el 30 de junio de 2027, tiempo muy apretado para terminar obras de relevancia como las que se intentan realizar y que merecemos los michoacanos.
Desconocemos las circunstancias de apoyo y acercamiento que tenga para esas fechas la administración de Ramírez Bedolla con la Federación, de lo contrario, muchas de esas obras quedarán como siempre, inconclusas y con deudas para la próxima administración.