7.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

ORDENANDO EL COCHINERO

ricardo saldana sComo habíamos adelantado, la 75 Legislatura del Congreso del Estado, autorizó al gobierno de Michoacán a contratar 19 mil 592 millones 133 mil 677 pesos de deuda para refinanciar 15 créditos de largo plazo.

 

De los 37 legisladores presentes en la sesión extraordinaria, la petista Belinda Hurtado y la perredista Mónica Valdez votaron en contra del dictamen presentado por las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

A penas el pasado día martes, los diputados habían conocido la propuesta enviada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la cual fue aprobada sin discusión y únicamente los diputados Baltazar Gaona del PT y Eréndira Isauro de MORENA hicieron uso de la tribuna.

Cabe recordar que la mayoría de los créditos a refinanciar, fueron solicitados por los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Silvano Aureoles, y contratados del 2007 al 2020.

La urgencia de la aprobación, estriba en que en cualquier momento se incrementará las Tasas de Interés, lo que haría casi impagable la deuda heredada y la cual no refleja beneficios evidentes en la población, por lo que hay sospecha de que su uso fue manejado con absoluta opacidad.

No obstante, los legisladores del Congreso estatal, de acuerdo al presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez establecieron “candados” a la propuesta oficial.

Se acordó que la sobretasa promedio ponderada con la que se contrate los créditos, no podrá ser mayor a la de la deuda actual; “los refinanciamientos o reestructuras” que se realicen mediante esta autorización del Congreso, no podrán utilizarse para financiar créditos no comprendidos en el documento.

Además, el gobierno estatal deberá especificar los gastos y costos relacionados con la contratación y remitir al Congreso el Registro de los Instrumentos de Créditos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una vez terminado el proceso de refinanciamiento, la Secretaría de Finanzas deberá rendir un informe ante el Congreso, de los términos y condiciones de los contratos.

La renegociación de la deuda será para poder pagarla a un plazo de hasta 25 años con mejores tasas de interés, mediante procedimientos de licitación pública que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Es así como el gobierno Bedollista se anota otro triunfo en su difícil camino por sanear las finanzas públicas del estado, o lo que es lo mismo, ordenar todo el cochinero que dejaron.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí