19.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sOVIDIO Y EL FENTANILO

 

Tras lo sucedido este día en Culiacán, donde Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, habrá serias repercusiones que apenas comienzan a asomar.

Una de ellas y tal vez la más preocupante es que la violencia se recrudecerá en Culiacán y otras partes de Sinaloa y del país mientras se efectúa el reacomodo de fuerzas en el cártel y en tanto el proceso judicial contra Ovidio se esté llevando a cabo.

La impecable operación realizada por las Fuerzas Especiales del Ejército que inclusive, estuvo acompañada de helicópteros fuertemente artillados que finalmente doblegaron a los delincuentes, aparentemente fue apoyada por dos aeronaves de localización del Ejército de Estados Unidos, que sobrevolaron desde ayer por la noche y esta madrugada territorio nacional, según testimonios y videos que circulan en las redes sociales.

Nada malo estaría en lo anterior, ya que la cooperación contra el narco en ambas naciones contempla el apoyo recíproco de información y tecnología para combatir al crimen organizado, especialmente a los cárteles de la droga.

Y es que, previa la visita del presidente Joe Biden a México, había que adjudicarle al presidente mexicano, una acción contundente contra el narcotráfico, cuestión que el gobierno de Washington ha exigido en repetidas ocasiones al gobierno de López Obrador.

Y es que para el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán es uno de los principales narcotraficantes que ha introducido toneladas de fentanilo al país del Norte, droga que se ha convertido en una verdadera pesadilla para la sociedad estadunidense.

Su bajo costo y su fácil adquisición, aunado a su terrible adicción la han convertido en un verdadero problema de salud pública que tiene en jaque a las autoridades estadunidenses, de ahí la importancia de la detención de Ovidio.

Ya desde el 2021 el gobierno de Biden ofrecía 5 millones de dólares para quien ofreciera información para su detención, pues es acusado de introducir toneladas de esa droga que ha ocasionado más de 100 mil muertes en Estados Unidos en el último año.

Será sin duda un gran regalo de Reyes para el presidente estadunidense el saber su detención, aunque habrá que esperar la tramitología para su segura extradición a Estados Unidos, acción que seguramente será manipulada y utilizada por López Obrador como patente de corso para intentar reducir las abismales diferencias que existen entre ambos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí