24.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sPESE A TODO, LOS SIGUEN BUSCANDO

 

Sin duda, un fenómeno que afecta a miles de familias en todo el país es la desaparición forzada de alguno de sus familiares, desaparecidos bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares, organizaciones criminales o cárteles de las drogas. Las autoridades se declaran incompetentes en resolver los miles de casos de personas que simplemente se “esfumaron”.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada se realizaron en casi todas las entidades diversas manifestaciones para honrar también a los migrantes desaparecidos en el territorio nacional, así como a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este delito.

Hasta este lunes México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

De este total, una tercera parte ha desaparecido en la primera mitad del sexenio de López Obrador, en el que se han contabilizado más de 31 mil desapariciones.

Al respecto, el presidente López Obrador respondió que “se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda”, explicó en su conferencia de prensa matutina.

En Michoacán a pesar de la creación de mecanismos, instituciones, programas, inversiones multimillonarias y de discursos de más de 10 años, más de 4 mil personas siguen en condición de desaparecidas.

El Colectivo Familiares en tu búsqueda Michoacán, aseguran que más de mil 700 personas han desaparecido tan solo entre los años 2020 y 2021 aunque afirman que el número podría ser mayor, ya que muchas familias no denuncian por diversos factores.

Además de la tragedia que esto implica para las familias de las víctimas que exigen justicia y actuación por parte de las autoridades, la atención que reciben por parte del personal de la Fiscalía es realmente humillante, sin consideración alguna, no obstante que están pasando por el momento más difícil de sus vidas.

Basta escuchar sus experiencias para sentir indignación, rabia y coraje por el trato que reciben por parte de las autoridades que deberían apoyarlos en tan duros momentos.

Ante ello, el colectivo feminista Caminando por Justicia, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una denuncia por dilación en la investigación de al menos 17 casos de víctimas de desaparición forzada en Michoacán, y por la negación de brindar información a los familiares que acuden a esa dependencia estatal.

Además, acusan el maltrato de que son objeto de parte de los ministerios públicos y los propios funcionarios que hasta han llegado a desaparecer expedientes o les dicen que ya se retiren porque su familiar al que buscan ya está muerto.

Ese es el trato indignante que reciben las familias de las víctimas, no obstante, no renuncian, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí