Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo manifestaciones y marchas en todo el planeta, las mujeres del Mundo unieron sus voces para demandar igualdad y sus gritos para decir: basta a la violencia.
Esa igualdad sustantiva que aún está muy lejos de ser alcanzada, es el clamor y la luchar cotidiana por conquistar espacios que antes eran impensables que las mujeres ocuparan.
Debemos de reconocer que el rol de la mujer en la sociedad actual, dista mucho del que protagonizaba hace décadas, sólo recordemos la educación de nuestros padres, especialmente en un país como México donde el machismo sigue arraigado en las mentes enfermas de muchos varones.
Todos tenemos una madre, una hermana, una esposa, una hija, una prima que seguramente en algún momento ha sido víctima de la discriminación o el abuso por el simple hecho de ser mujer.
Las evidencias de las desigualdades entre hombres y mujeres están presentes todos los días, pero hay un dato que podría englobarlo todo: según la ONU, el hecho de haber nacido mujer es suficiente factor de riesgo para sufrir violencia en todo el mundo, además de que una de cada tres mujeres sufrirá de violencia de género a lo largo de su vida.
Este día Internacional de la Mujer tiene características muy especiales, porque se da en momentos en que el feminicidio en el país es un delito que se incrementa cada día, y generalmente queda impune además de haber un mayor reclamo por la legalización del aborto.
Sería totalmente injusto no reconocer el amplio avance que han conquistado las mujeres en el campo de la educación, la salud, la ciencia, las artes y en los últimos tiempos en la política, donde por fortuna, su presencia es cada día mayor y no se diga en los medios de comunicación.
También tenemos que reconocer a las millones de Madres Solteras que de forma valiente y decidida, luchan permanentemente por sacar adelante a sus hijos, en un mundo plagado de misoginias decisiones.
Considerar que una mujer no es capaz de realizar las mismas actividades que realizan los hombres es un grave error, error que muchos varones aun no terminan de reconocer.
Desde mi punto de vista, las mujeres no solo son lo más hermoso de la creación, ellas son inspiración, dedicación y ejemplo de perseverancia para la sociedad.
En muchos países el talento de las mujeres ha contribuido a cambiar el curso de su historia como Margaret Tatcher, Indira Gandhi, Marie Curie, Ana Frank, por citar algunas.
De hecho, las presidencias más exitosas del planeta, han sido las realizadas por mujeres.
Y en México, ¿ cuándo ?