PREPÁRESE A CAMBIAR DE HÁBITO
Aunque el tema puede sonar frívolo, está lejos de serlo, porque el impacto que tendrá en nuestras vidas será inmenso, toda vez que cambiará un hábito extendido por casi todo el mundo, me refiero al uso del papel de baño, que dejará de existir en los próximos años.
Sin duda, el papel higiénico es un elemento muy presente en los cuartos de baños y su uso creció sobre todo desde finales del siglo XIX, cuando se comercializó en forma de rollo.
Sin embargo, el papel higiénico llegará a su fin, debido principalmente por su daño al medio ambiente, es uno de los productos que tiene gran impacto medioambiental. De acuerdo a Fundación Aquae, el papel higiénico no es una opción sostenible, ya que son poco ecológicos.
“Si bien muchos fabricantes de papel higiénico usan materiales reciclados para su elaboración, también hay otros que no lo hacen”, expresan integrantes de la Fundación.
Desde talar un árbol para adquirir el papel necesario para fabricarlo hasta que llega a una casa, el papel higiénico recorre kilómetros y produce una enorme contaminación con una elevada huella de carbono, sin olvidar que se utilizan muchos litros de agua para su fabricación.
Por esta razón, es importante encontrar alternativas sostenibles al papel higiénico ya que diversos fabricantes principalmente en Estados Unidos y Europa, han signado el compromiso de dejar de fabricarlo en las próximas décadas.
El Bidé es una de las principales alternativas ecológicas al papel higiénico ya que permite llevar una vida más ecológica. Aunque en muchas casas ha desaparecido por falta de espacio, lo cierto es que es la manera más higiénica y saludable. Esta opción ofrece la posibilidad de usar agua y jabón: la mejor manera de asegurarse no solo una buena higiene, también una completa desinfección después de la defecación.
Hay otras alternativas que usted podrá adoptar, como el uso de esponjas, trapos, toallitas húmedas o hasta papel periódico.