15.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sQUIEN MANDA EN TIERRA CALIENTE

 

Las revelaciones hechas por Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en la entidad, en entrevista con al periodista Julio Hernández Granados, deben hacer reflexionar a las autoridades estatales sobre cuál es la situación que se vive en Tierra Caliente.

El polémico luchador social, afirma que las autoridades y elementos del ejército conocen y saben de las actividades que realizan los grupos criminales en la zona y no actúan.

Tal y como lo revelan los documentos hackeados a la SEDENA por el grupo Gucamaya Links, el ejército y las autoridades estatales conocen las ilegales actividades de estos grupos que tienen asolada la zona, y no hacen nada al respecto.

Hipólito Mora denunció que los criminales actúan con plena libertad, cobrando piso a todas las actividades comerciales y productivas de la región, extorsionando y generando violencia, ante la ausencia militar.

Asegura que La Ruana se encuentra abandonada por las autoridades, dejando el paso libre a los grupos delictivos que actúan con toda impunidad.

Los narcos, dice Hipólito Mora, controlan todo, desde el precio del limón hasta quienes pueden movilizar y vender el producto. Al circular hacia Tepalcatepec o Aguililla, no hay presencia ni de la Guardia Nacional, SEDENA o la Guardia Civil, menos la policía municipal.

EL líder de las autodefensas confesó que los empresarios de la región, no son libres de manejar sus negocios por lo que las empacadoras del limón tienen que obedecer a los grupos antisociales, quienes fijan el precio, volumen de las cosechas que son comercializadas.

Los grupos que controlan la zona, son diversos cárteles unidos que actúan a cualquier hora del día asaltando, secuestrando y extorsionando a los empresarios y productores.

Los habitantes de La Ruana ha solicitado que pongan un puesto militar en la comunidad dice, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno han hecho caso omiso a los reclamos de la población.

Apunta que, aunque constantemente es amenazado de muerte no está dispuesto a traicionar la lucha que emprendió mucha gente a quiénes les costó la vida, entre ellos a su propio hijo.

Don Hipólito expresa que aunque todas estas situaciones son conocidas por el gobierno, se les permite actuar con total impunidad, provocando la migración de cientos de familias que abandonan sus propiedades y negocios por la falta de seguridad.

Mientras, el discurso oficial dista mucho de las declaraciones del ex autodefensa, las autoridades del estado aseguran que la región ya no está bajo los cárteles de la droga y que se puede circular sin ninguna restricción aunque los habitantes de La Ruana tengan otros datos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí