Por primera vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), a través de la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Coordinación de estudios, divulgación y capacitación, realizó una jornada recreativa-cultural, en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Con la colaboración de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se desarrolló un programa que inició con una sesión de activación física, seguida del acto protocolario, presidido por el Coordinador de estudios, divulgación y capacitación, Alejandro Sandoval Rocha, quien a nombre del ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié en que la CEDH es la casa de todos.
Reconoció que todavía existen muchos pendientes en la agenda de las personas adultas mayores, empezando por admitir que son productivos y siguen aportando al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Comunicación del organismo, Guadalupe Santacruz Esquivel, resaltó la experiencia, la sabiduría y el conocimiento que poseen las personas adultas mayores.
Les recordó que pertenecen a uno de los grupos prioritarios, es decir, aquellos que requieren atención especial, porque enfrentan situaciones de desigualdad en la sociedad.
En ese sentido, deben saber que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben garantizarle los derechos a una vida digna, a la salud, a la alimentación, a la recreación, entre otros.
Acto seguido, la sub coordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y organizadora del evento, Gabriela García de León, impartió la charla “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
La parte recreativa estuvo a cargo de la Rondalla Nocturnal y del grupo del Ballet del INAPAM, conformados por hombres y mujeres adultos mayores.
Finalmente, Edith Gutiérrez Carranza, delegada en Michoacán del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores dijo que el organismo que representa no sólo gestiona descuentos en comercios, autotransporte y otros servicios, sino que su función es procurar una calidad de vida a los adultos y ser vigilante de que se respeten sus derechos.
Las y los asistentes se dijeron contentos y agradecidos por la realización de esta actividad que, dijeron, reconoce la importancia que los adultos mayores tienen en la sociedad.