Durante 2024 se logró el registro, autorización y reconocimiento de 15 nuevas Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Estas organizaciones, sin fines de lucro, están enfocadas en brindar apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, personas con adicciones y comunidades en rezago social.
Las nuevas organizaciones son: Sana en Casa A.B.P.; Grupo de Colaboración para Prevenir y Auxiliar ante Desastres I.A.P.; Hogar lazos de amor y esperanza A.C.; Amor Vida y Esperanza madre Vicenta Chávez A.C.; Centro especializado en adicciones San Miguel A.C. y el Centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción un nuevo renacer I.A.P.
Además del Coro y Orquesta notas de gracia A.C.; Fuerza Sorda I.A.P.; Kuini, Soñar para vivir A.C.; Colegio de Angamacutiro de la Unión A.C.; Asociación Mexicana de Psicología Oncológica A.C.; Mensaje 14 A.C.; Fundación Clara Barton I.A.P.; Bomberos Nuevo San Juan Parangaricutiro A.C. y Patronato Pasos Firmes en Michoacán A.C.
Estas instituciones se encuentran en los municipios de Zinapécuaro, Zitácuaro, Morelia, Cotija, Tacámbaro, Angamacutiro, Charo y Nuevo Parangaricutiro, las cuales brindan servicios como cuidado de personas adultas mayores, atención a la niñez, atención psicológica a personas con cáncer, apoyo a sectores vulnerables con préstamos de equipo médico, mejorar la condición de personas con discapacidad, donación de pañales y materiales médicos, asistencia en desastres y acciones de Protección Civil, entre otras.
La Junta de Asistencia Privada ofrece de manera gratuita todos los servicios relacionados con la orientación, creación y registro de estas organizaciones. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán vigente, cualquier organización de la sociedad civil que brinde servicios asistenciales sin fines de lucro está obligada a registrarse para garantizar su funcionamiento formal y alineado con las normativas.
“Queremos darle formalidad al sistema asistencial en Michoacán, y que el trabajo sea más sólido y profesionalizado, con eso podemos asegurar que las nuevas instituciones que hacen una excelente labor operen con transparencia y eficacia en la atención a los sectores más vulnerables”, señaló Livier Julieta Soto González, presidenta de la Junta.
Con estas acciones, Michoacán reafirma su compromiso con la disminución de desigualdades sociales y el fortalecimiento de una red de apoyo que contribuye al bienestar de quienes más lo necesitan.