5.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

TRABALENGUAS

ricardo saldana sREVÉS POLÍTICO A AMLO

El revés político sufrido por el presidente López Obrador, al haber declarado la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, no debe sorprender a los ciudadanos acostumbrados a un sistema democrático, al que debe preocupar y seguro tiene furioso es al mandatario nacional.

Y es que desde la ocurrencia presidencial de está codependencia, juristas, constitucionalistas y expertos en la materia habían advertido de que violaba la constitución y sería la consolidación de la militarización del país.

Hoy, por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte invalidó la reforma por lo que Guardia Nacional no será trasferida a la SEDENA y deberá contar con un mando civil y no militar.

Los ministros concluyeron que la reforma constitucional de 2019 para crear la Guardia Nacional resultó del consenso entre los partidos políticos para establecer una corporación claramente de carácter civil.

En su intervención, el ministro Javier Laynez consideró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a otras reglamentaciones, se trataron de un fraude a la Constitución.

Enfatizó que en esa transferencia, no solo se dota a SEDENA de un órgano administrativo, sino del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, lo que crea una relación de subordinación jerárquica entre, lo que es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución.

Los ocho Ministros expusieron la inconstitucionalidad de la reforma por lo que fue desechada, acción que pone fin a un sin número de medidas dictatoriales expedidas por López Obrador.

Esta medida representa un triunfo para la democracia y para nuestro país, donde aún existe la esperanza de que pese a los embates, siga existiendo una separación e independencia entre los poderes.

Pero más allá de lo anterior, representa el principio de la caída del autócrata de la 4T, que pese a sus rabietas mañaneras, cada vez pierde más poder, cada vez pierde más aliados, cada vez hace más enemigos, cada vez se descubren más sus mentiras y oscuras intenciones al presuntamente encubrir a los grupos criminales.

El propio López Obrador sabe que cada día será más difícil conservar en el poder a su partido para 2024 y pensará dos veces el intentar realizar una elección presidencial de Estado, como ya lo tenía contemplado, teniendo de su parte al INE, al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, situación que finalmente no pasará.

En México aún hay funcionarios patriotas que respetan la ley y que la harán cumplir, aunque le pese al propio presidente de la República.

Ministros, ocho de ustedes, merecen la consideración y respeto de todo México, gracias…

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí