SALDO BLANCO
Sin sobresaltos, con saldo blanco, esos sí, con mucha alegría, las familias michoacanas pudieron disfrutar nuevamente de la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.
Nuestro Centro Histórico estaba lleno pero muy bien organizado, los filtros de ingreso funcionaron bien aunque ocasionaron largas filas, sin embargo a las personas, en su mayoría familias, no les importó la espera porque sabían que la seguridad es importante y deseaban con verdadero fervor patrio presenciar una ceremonia del grito en nuestra capital que tras dos años de pandemia no pudo realizarse.
Según cifras de la secretaría de Seguridad Pública, asistieron a la celebración del grito 11 mil 600 personas que teniendo como marco de lujo nuestra bellísima catedral, disfrutaron a plenitud la arenga que efectuó con sobriedad el mandatario michoacano.
El saldo blanco se extendió a todos los municipios del Estado, lo que es de reconocerse, toda vez que hay regiones de la entidad que se encuentran bajo presencia de grupos del crimen organizado.
El tradicional festejo patrio pudo realizarse en 111 municipios sin contratiempos, sólo en Cojumatlán de Régules y en Cherán, no se realizó el acto al regirse por usos y costumbres y no reconocer ésta fecha como el inicio de la independencia.
Por suerte todo salió bien; en Morelia después del Grito, el encendido de Catedral y los fuegos pirotécnicos que fueron espectaculares. Finalmente a disfrutar del concierto que los gobiernos estatal y municipal habían preparado para los asistentes.
También hoy la celebración del tradicional desfile del 16 de Septiembre se llevó a cabo ésta mañana sin ningún contratiempo, las familias morelianas acudieron a presenciar el evento favorito de los niños, el Desfile cívico militar, donde participaron más de seis mil personas.
Muy bien por las autoridades por la organización de los eventos patrios, pero mucho mejor la conducta de los michoacanos, que refrendó una vez más su fervor por la paz, la libertad y el orgullo de ser mexicanos, en horabuena.