UN CUMPLEAÑOS INOLVIDABLE
Vaya regalo de cumpleaños recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora entendemos porqué una semana de insultos y el gran disgusto por que se realizara la marcha en favor del INE; quedó al descubierto que no son cientos, sino decenas de miles los mexicanos que no apoyan su reforma electoral y que como sociedad organizada, puede ser más poderosa que cualquier organismo político, inclusive, que su partido MORENA.
Pese a su intento de boicotear la marcha en la Ciudad de México decretando una contingencia ambiental muy cuestionable, que hoy fue suspendida, miles de ciudadanos, familias, amas de casa, personas con discapacidad, trabajadores, campesinos, empresarios y políticos, entre muchos otros, efectuaron de manera pacífica, una de las concentraciones más numerosa de la que se tenga memoria.
El único orador, fue el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien llamó a las y los mexicanos a decir “no a la destrucción del INE” y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno en turno.
“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático”, aseveró.
Pese al intento oficial de no darle importancia a la magna concentración, estimó la asistencia en 12 mil personas, cifra que fue fácilmente desmentida, al observar las imágenes publicadas en todos los medios de comunicación y redes sociales. Se estima que marcharon en la Ciudad de México más de 650 mil personas.
También aquí en Michoacán, el partido del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla intentó intimidar a organizadores y asistentes a la marcha en favor del INE, organizando una concentración simultánea dizque para celebrar el cumpleaños del presidente López Obrador.
Pues al igual que en la capital del país y en más de 50 ciudades de nuestra nación, en Morelia acudieron a la marcha más de 40 mil personas, manifestación histórica en Michoacán, tanto por el número de asistentes como por su diversidad, para decir No a la desaparición del INE y sí a la democracia.
Quien entiende de política sabe el duro mensaje que recibió el presidente de parte de la ciudadanía, quien demostró que ya no está dispuesta a tolerar excesos, mentiras e insultos que lejos de unificar al país, lo llenan de encono y confrontación.
Ojalá hayan entendido el mensaje los legisladores que votarán la reforma, lo entiendan los partidos políticos y todos los actores político-electorales que tendrán que ver en la histórica decisión.