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lunes, noviembre 25, 2024

UNA TRAGEDIA LATENTE

ricardo saldana sComo si los invocáramos, ayer en ésta misma entrega le conté del decreto con el que el gobierno federal enviará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 20 por ciento de los vuelos que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Pese a que las autoridades de la SCT han presionado a las aerolíneas nacionales y extranjeras, nadie quiere volar al AMLOaeropuerto por diversas razones técnicas, no se debe a ningún complot.

Este día la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea, advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que podría ser causado por falta de capacitación de los controladores aéreos ante el rediseño del espacio aéreo en la capital, debido a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De hecho, mencionaron en un comunicado que ya se han registrado incidentes, por lo que recomendó a los pilotos con confiarse de las instrucciones de los controladores aéreos sobre la altitud a la que deben sobrevolar la zona y mejor resolver la situación conforme a su criterio. Grave.

La alerta dada a conocer por la agrupación internacional de pilotos expresa su preocupación al asegurar que tuvo conocimiento de que en el último mes una aeronave estuvo a punto de” impactarse contra el terreno sin pérdida de control”, un accidente grave, por irregularidades en la operación de los controladores aéreos en el AICM.

También sugirieron a las tripulaciones llevar combustible adicional para enfrentar esperas no planificadas para poder aterrizar, así como desvíos a otras terminales aéreas.

En comparación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cancelado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Felipe Ángeles tiene una menor capacidad.

En su primera fase, según datos de la Mesa Integrador Técnico del Proyecto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende mover a 19.5 millones de pasajeros cada año y alcanzar 119 mil 571 operaciones anuales de despegue y aterrizaje, lo cual vemos muy difícil de alcanzar.

Por este y otros muchos motivos, nadie quiere volar al AIFA por lo que el gobierno federal enviará vuelos a fuerzas para justificar su millonaria inversión.

Una verdadera tragedia puede suceder en cualquier momento de no capacitar adecuadamente a los controladores y difundir el nuevo mapeo aéreo del área metropolitana.

El capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplió, pese a que técnicamente nunca fue adecuado tratar de convertir al aeropuerto de Santa Lucía en el verdadero aeropuerto internacional que México necesitaba.

Los caprichos presidenciales además de ser poco rentables, nos salen muy caros a los mexicanos.

Aún faltan la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que también presentan cientos de irregularidades que han sido denunciadas por agrupaciones y la propia sociedad civil y a las que el presidente ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

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