Los desacuerdos son constantes en la vida pública de nuestro país, históricamente la oposición se manifiesta regularmente en contra de los gobiernos porque es una situación previsible de lo contrario no serían opositores. También en muchos casos se trata de prejuicios y una clara predisposición lo cual no es novedad si revisamos las últimas décadas, ha sido difícil lograr consensos, si se han logrado son dinamitados en breve.
Este año habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México, se vive un ánimo febril entre los actores políticos en una feria abierta plagada de las descalificaciones con escasas propuestas y proyectos de gobierno porque la finalidad es ganar como sea, incluyendo las malas artes que retratan nuestra actualidad.
No hay relaciones armónicas entre los poderes ni una definición precisa en materia ideológica entre los partidos políticos, es más de lo mismo, la descalificación como una divisa cotidiana, filtraciones de videos y audios desde la ilegalidad además de los choques de todos contra todos.
En esta atmósfera se habrán de efectuar los comicios en el Estado de México que históricamente fue un bastión electoral del Partido Revolucionario Institucional, los tiempos cambiaron, ya no es más el imbatible porque grandes franjas de territorio y electores le han sido arrebatados a golpes de votos desde hace algunos años. Ya no se presume al mítico grupo Atlacomulco, la gestión del presidente Enrique Peña Nieto fue oscura y negativa que fue uno de muchos motivos para que Andrés Manuel López Obrador arrasara en las elecciones de 2018, la cantidad de votos obtenidos por la 4T es un símbolo de legitimidad de la actual administración federal.
Ya no sorprende tanto la alianza entre quienes fueran enemigos históricos, el Partido Revolucionario Institucional se une con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Qué pensarían si vivieran algunos distinguidos militantes de las citadas organizaciones partidistas, por ejemplo Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza, Heberto Castillo y Jesús Reyes Heroles.
Desde una perspectiva maquiavélica se podría afirmar que los medios se aceptan porque lo fundamental es alcanzar y asegurar el poder, con todo el pragmatismo acentuado en una era en donde las ideologías se han eclipsado.
En Coahuila se presume será una jornada electoral más cerrada, ya Morena enfrenta algunas divisiones que pueden favorecer al bloque aliancista, ahí también gobierna el PRI como en el Estado de México. Puede haber imponderables, la política no es una ciencia exacta.
En otra razón de ideas, el terremoto que sacudió a Turquía y Siria provocó serios problemas que dejan una dantesca tragedia, aún no terminan de contarse las víctimas fatales, la solidaridad internacional no ha dejado de estar presente ante un suceso lamentable como doloroso.
México está presente con rescatistas y binomios caninos, Meteoro fue uno de los perros que llegaron al Medio Oriente con la delegación mexicana para colaborar en favor de las personas afectadas por el sismo. El citado perro rescatista murió en Turquía como lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.
La solidaridad es una bandera que debe ondear en sucesos lamentables como los sucedidos en Turquía y Siria, empatía y humanidad.