spot_img
9.5 C
Morelia
sábado, abril 19, 2025

ENTRE ESCÁNDALOS

teodorobarajas

 

La pandemia continúa su paso por el mundo, suma más víctimas mortales, ha surtido efectos deprimentes en las finanzas de familias y gobiernos, el trance no deja de ser desolador y nuestro país es una prueba palpable de los estropicios que ha provocado el coronavirus.

La contingencia sanitaria no es el único tema que genera opiniones disímbolas y polémicas, en el rubro político los escándalos tampoco disminuyen. La administración de Enrique Peña Nieto dejó un legado de cajas resonantes marcadas por el signo de la corrupción, se trató de un gobierno turbulento cuyos saldos no han dejado de contarse.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto, una selfie del mandatario con algunos gobernadores de su partido no parecía anunciar la sombra que se habría de cernir en torno a varios de ellos que terminarían perseguidos por las autoridades acusados de diversos ilícitos, principalmente relacionados con la corrupción, algunos fueron encarcelados.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua fue detenido recién en Miami, en torno al citado político pesan graves acusaciones porque se presume que su paso en la administración del norteño estado es sinónimo de latrocinio, por lo que se ha documentado es propietario de múltiples propiedades en México y también en el vecino país del norte. Fue prófugo algunos años.

Aún se habla de la estafa maestra, algunos ex gobernadores han estado envueltos en la bruma de la sospecha, escándalos y presuntos actos de corrupción. Son los integrantes de una generación fracasada que de la nota política migraron a la de color rojo.

El otro escándalo que dará mucho de qué hablar es el concerniente con el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien fuera funcionario en el mandato de Enrique Peña Nieto pesan graves acusaciones aunque también puede señalar a quienes fueron prominentes miembros del gabinete, como lo han deslizado en diversos momentos sus abogados. Es una trama claramente vinculada a la corrupción, se ha señalado que hay presuntas pruebas que involucran a ex funcionarios de alto nivel.

Emilio Lozoya está en México, internado en un hospital por presentar presunto malestar derivado de una anemia, ello una vez que lo hicieron regresar de España.

Por ello los escándalos políticos no terminan, el Partido Revolucionario Institucional se ha visto afectado porque se convirtió en una especie de sparring de sus propios gobiernos. Recordemos que estamos a un par de meses de que inicie el proceso electoral que culmina el próximo año.

La oposición continúa sin mayor trascendencia, no genera debate y está más al pendiente de sus propios demonios que por la articulación de un auténtico proyecto de largo alcance, a últimas fechas parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador le han favorecido las circunstancias, por ejemplo su visita a Estados Unidos para entrevistarse con Trump el inquilino de turno en la Casa Blanca.

Por cierto, aún está prófugo el ex gobernador priista de Puebla Mario Marín, se localizó en Líbano a Kamel Nacif y se presume se tramitará su extradición; los citados están señalados por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La corrupción e impunidad brillan como dos problemas estructurales, han sido escleróticos y su consistencia ha impedido la transformación social, permanecen inamovibles e irresolubles. Lo cierto es que los escándalos parecen arreciar y aún falta, así que los capítulos en la trama seguramente serán numerosos.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí