Inició la Copa Mundial de la FIFA, el primer juego fue entre Qatar y Ecuador, ganaron los sudamericanos do goles contra cero, rodó el balón para dar inicio a la competición más importante a nivel de un deporte globalizado que representa multimillonarios negocios. El fútbol es el deporte que más vende por el orbe, el plano deportivo queda relegado aunque el romanticismo aún viva entre lo que deja la nostalgia y el talento de algunas figuras que han destacado en el juego en los últimos años como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Robert Lewandowski.
La selección mexicana no ha sido históricamente una potencia, pareciera que la ilusión máxima no rebasa el jugar un quinto partido y punto. Caso muy diferente sucede con otros combinados acostumbrados a ganar y figurar en las estadísticas de los mundiales como vencedores, tal es el caso de Alemania, Brasil, Francia o España.
Juan Villoro, destacado escritor en torno a muchos temas entre ellos el fútbol señala que este deporte parece que nos remite a la infancia, Eduardo Galeano nos dice, por su parte, en el texto El fútbol a sol y sombra que el gol es el orgasmo de este juego.
Lo cierto es que hay gran expectativa con relación al mundial de Qatar, es seguro el acto de clausura para algunos futbolistas que nos maravillaron en los últimos años, les correspondió ser contemporáneos y competir por máximos honores de este deporte, por una parte el portugués Cristiano Ronaldo y en la otra el argentino Lionel Messi que casi lo han ganado todo, menos un mundial. Si hablamos de la estética en el fútbol ellos dos han sido grandes aportes que le han brindado un encanto especial al juego en las canchas en las que se han parado y corrido.
Esta será la primera vez que un país árabe celebra un mundial futbolero, Qatar se ubica en el Golfo Pérsico, es decir una región histórica, un estado con un alto índice de inmigrantes y dueño de una gran reserva petrolera y gas natural que nunca ha destacado en el concierto futbolero.
También se han señalado algunas irregularidades registradas en Qatar en los últimos años, las cuales giran en torno al mundial que inicia el 20 de noviembre, por ejemplo se ha indicado que migrantes de Blangadesh, India y Nepal han trabajado en el estadio Jalifa en donde han sido explotados.
El fútbol es el deporte más popular en México, muy lejos del boxeo, la lucha libre por mencionar dos que también tienen una amplia convocatoria. En el mundo también resulta ser el deporte negocio más visto, nadie duda de su popularidad. Jorge Luis Borges el extraordinario escritor argentino señaló alguna vez que el fútbol es popular porque la estupidez es popular.
Mientras la selección mexicana se prepara para sus cotejos contra su homóloga de Polonia, Argentina y Arabia Saudita, se deslizan los pronósticos, se ha cuestionado a Gerardo Daniel Martino el conocido Tata, director técnico del equipo nacional acerca de los convocados, probables alineaciones aunque en el último periodo ha sido gris el desempeño del combinado.
En fin, cada mundial se revivan las ilusiones en torno a la selección mexicana aunque al final llegue el desengaño por enésima ocasión. Flota la esperanza…